domingo, 18 de octubre de 2009

Adopción, familia y amor.

Leo en el diario el caso de una pareja de guardadores que se encariñó con una menor y que se niegan a devolverla, reconocen que es una situación anómala y absolutamente fuera de toda regularidad, pero llena de amor. Tan llena de amor como el amor que tienen muchos que hacen una labor silenciosa que permite que cientos de niños tengan una familia y un hogar por la vía de la adopción.

Lamentablemente los efectos del sistema en Chile no permite que los niños lleguen con la máxima celeridad hasta sus padres adoptivos (en adelante sólo y simplemente padres). Tantos los trámites legales como los dispares criterios para acelerar el proceso, dentro de toda legalidad y sin saltarse nada, hacen que cada día que pasa para los recién nacidos sean días sin amor vincular ni sentido de pertenencia, aspectos críticos en la futura formación. El que los menores sientan, ojalá, desde el primer día de nacidos que llegan a los brazos de sus padres es absolutamente importante y necesario, de importancia vital.

Hoy en el mejor de los casos los menores se entregan a sus padres luego de semanas y hasta meses; tiempo perdido y es crítico para los menores en su percepción de que son acogidos, amados y esperados. Así mismo los padres al adoptar no están haciendo una buena obra, están logrando lo que a millones no les costó... formar una familia; por lo que cada día que pasan en el proceso es estresante, situación que algunas parejas logran llevar mejor que otras, sin mencionar la cruda experiencia previa de infertilidad y duelo.

Al tomar la opción de adoptar se inicia un camino duro. Las parejas esperan que sea un proceso en el que primen la cercanía, la acogida y apoyo, factores que se pierden dándoles prioridad a aspectos legales.

En vista que hoy el proceso de adopción requiere que existan guardadores también se deben considerar casos como el de ésta pareja. No podemos criticarlos ni cuestionarlos, por muchos exámenes que se hagan previamente lo que ha ocurrido esta dentro de lo posible. El sistema debe apoyarlos y considerar como primordial el vínculo nacido entre esa menor y la pareja; la importancia del vínculo es básico, que no lo pierdan. Una familia se ha formado.

Creo que no será lo último que escriba sobre adopción. Las mujeres que entregan en adopción es un aspecto fundamental a clarificar. También la excesiva demora de entrega de los niños y como afecta a su formación.



1 comentario:

  1. Encuentra otros comentarios sobre este caso en http://revistaadopcionyfamilia.blogspot.com/, blog de la revista www.adopcionyfamilia.cl

    ResponderEliminar