miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Sólo imagen?

Por donde partir... resulta que este lamentable hecho de la violación de una niña de 14 años en la comuna de La Reina deja en evidencia varias falencias en nuestro sistema, no me refiero al sistema en si, sino que me refiero al que destapamos en casos como este. Cuando leo y escucho sobre este abuso me queda la idea de que el abuso no terminó cuando el culpable arrancó, este abuso aún continúa.

Cuando se informó del delito se hicieron las diligencias habituales por los organismos dedicados para tales efectos, pero llama la atención que sólo 4 días después aparecen para la televisión un grupo de detectives vestidos con un "enterito" para no alterar el sitio del suceso en busca de pistas. ¿Porque 4 días después?, ¿No se supone que se debe realizar de inmediato?.

¿Que hizo que 4 días después un grupo de detectives se presentara en el lugar?, ¿Porque no se aisló el sitio?.

Tengo una teoría. La familia de esta menor tiene los medios para destacar las falencias del sistema, acudió a los medios periodísticos para buscar ayuda con la intención de dejar en evidencia la liviandad con se trata a los afectados en casos de delincuencia. La familia posee argumentos y de sobra. También tiene los medios educacionales y profesionales para hacerse escuchar.

¿Que hace una familia sin estos medios?. Se resigna, sufre el dolor del hecho mismo y de la falta de ayuda y apoyo. Choca contra un muro infranqueable. Sufre de la falta de respeto y nadie los acoge. Sólo se debe pasar por una situación similar para entender lo que se sufre.

Y por otro lado vemos como los delincuentes, conocedores de los vericuetos legales incluso mejor que los mismos abogados, caminan impunes por las calles a plena luz del día sintiéndose dueños de la situación. A un dueño de joyería lo asaltan repetidas veces, capturan a los delincuentes y salen libres mofándose de la ley y del afectado en su propia cara e incluso dentro del mismo juzgado... y los jueces bien gracias.

Volviendo al caso de la joven de 14 años otro tema que estaba oculto fue el hecho de que la madre tuviera recorrer Santiago para encontrar la píldora del día después. Personalmente estoy en contra, a menos que sean casos como este. ¿Porque no había stock en las farmacias?... ¿Quién responde a esto?, ¿Porque no había en la misma clínica donde se atendió a la menor?.

¿Que hacía el Seremi de salud vistando las farmacias y preguntando por el mentado remedio?, ¿Justo ahora?... que coincidencia, no?.

Soy católico y padre de una niña, justifico que ante estos hechos la píldora es necesaria. Podemos como familia enfrentar el hecho y ayudar a superarlo, pero engendrar un hijo es un acto de amor y responsabilidad.

Cuando vemos la pasividad con que se toma la delincuencia muchos no entendemos porque es así, sólo cuando sale en la televisión se hace algo... por imagen, quiere decir que no estamos bien como sociedad. Las instituciones NO funcionan, aunque hay algunos que porfían que si... no saben los errados que están.

¿Somos todos iguales ante la ley? la teoría dice que si, pero en la práctica... NO.

Debemos exigir respeto, y no darla sólo por imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario